Live On Litium: el medio es el mensaje

Logo-litium-negroTodo el mundo lo sabe: el vídeo mató a la estrella de la radio. Claro que eso fue hace una eternidad, en la interminable era antes de Internet. Ahora las estrellas están en Youtube, por descontado. Porque en realidad las estrellas no se destruyen, solo se transforman. Son transformistas, de siempre. Y, en consonancia con ello, los nuevos tiempos han traído nuevas e insospechadas mezclas y fusiones de vídeo y radio gracias a la red.

En este sentido, el papel que antes llevaban a cabo los antidiluvianos medios alternativos preinternet (radios universitarias o piratas, fanzines, etc.) lo han pasado a desempeñar ahora, en buena medida, distintas plataformas musicales online con sus correspondientes canales de vídeos en Youtube, algunas de ellas precisamente vinculadas aún, o creadas a partir de, radios públicas alternativas, sobre todo en EE UU con las célebres y potentes KEXP o KCRW, por ejemplo. Cada vez son más los canales musicales independientes de todo tipo que proliferan en Youtube, vinculados o no a sitios web, que ofrecen actuaciones musicales de calidad en directo en múltiples contextos y que constituyen auténticos tesoros de la difusión musical. Una lista exhaustiva sería interminable, así que valgan como muestra unas cuantas referencias destacables: los maravillosos acústicos de WatchListenTell, los takeawayshows de la Blogothèque (ver abajo la mítica actuación de Arcade Fire en un ascensor) o el globalizadísimo BalconyTV.

Algunos de estos canales están enfocados prácticamente en exclusiva hacia grupos noveles, mientras que otros se centran más en bandas consagradas, aunque también los hay que combinan actuaciones tanto de unos como de otros. Algunos graban las actuaciones al aire libre, en la ciudad o en plena naturaleza, mientras que otros lo hacen en estudios de música. En fin, la diversidad es infinita.

Lo importante es que todos ellos ofrecen un espacio en el que los músicos, bandas y solistas, pueden mostrar su música en directo evitando los medios tradicionales y convencionales de difusión, TV y radio principalmente, sometidas progresivamente a la férrea hegemonía de lo ultracomercial y lo hiperestandarizado y en donde, con escasísimas y honrosas excepciones, ha desaparecido prácticamente cualquier atisbo de espontaneidad, vitalidad y creatividad musical. De nuevo, gracias a estos canales, el vínculo entre artista y público vuelve a ser directo y no mediatizado por la industria. Internet al rescate!!

Todo este preámbulo digresivo viene a cuento – a lo que vamos- de Live On Litium, una plataforma online audiovisual de estas características hecha desde Galicia, desde Pontevedra, en concreto. Efectivamente, tanto en su web como en su canal de Youtube se pueden ver vídeos de actuaciones en directo (ver abajo la actuación del grupo vigués de rock progresivo Cró!) y entrevistas grabadas en su propio estudio de grabación muy en la línea de los canales que mencionábamos antes tipo KEXP o KCRW. La mayoría de las actuaciones, aunque no todas, son de grupos gallegos, y la diversidad de estilos musicales es la nota predominante. El medio es ideal para que los grupos den a conocer su potencial en un formato fresco y de calidad, tanto en cuanto a imagen como a sonido, preservando la integridad de su música sin verse obligados a hacer ningún tipo de concesiones.

En definitiva, es un gusto que Galicia se sume a este gran fenómeno global de difusión alternativa de la música con iniciativas como Live On Litium, de la que nos declaramos fans. ¿Conoces alguna otra similar?

Advertisements

2 thoughts on “Live On Litium: el medio es el mensaje

    • Gracias, Xavier, y gracias por la aportación!! No conocía esa plataforma catalana, pero me parece otra propuesta de calidad. Este tipo de plataformas parecen una alternativa viable al mainstream, ojalá crezcan y se puedan mantener.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s