Los crooners

Abrimos una nueva sección que esperamos mantener viva semana tras semana, y en la que iremos contandoos curiosidades y anécdotas de los denominados crooners, que no son otros que ciertos cantantes que interpretan un tipo de canción popular, género que en Norteamerica se conoce como traditional pop o pop standars.

La palabra crooner es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band.

Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners.

El crooning tiene sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y en los intérpretes vocales de Jazz. Algunos crooners, como Frank Sinatra, Bing Crosby o Dean Martin también incorporaron otros géneros en su música, como el Blues o el Dixieland.

Banda de dixieland

Banda de dixieland

Se convirtió en la música vocal más popular en los Estados Unidos desde los años 1920 hasta comienzos de los años 1960, coincidiendo con los inicios de la radio y las grabaciones musicales. Una prueba de este éxito era el show radiofónico Kraft Music Hall, conducido por Bing Crosby y emitido entre 1935 y 1946, el cual era seguido cada semana por 50 millones de personas.

Entre los crooners clásicos se pueden destacar, además de los mencionados anteriormente, a Lucho Gatica, Nat King Cole, Andy Williams, Paul Anka, Sammy Davis Jr., Neil Sedaka, Bobby Darin o Del Shannon.

En la actualidad se pueden considerar crooners a cantantes como Al Martino, Harry Connick Jr, David Bowie, Jens Lekman, Jean Sablon, Roger Cicero, Jamie Cullum, Michael Bublé, Morrissey, Engelbert Humperdinck, Bryan Ferry, Julio Iglesias y Luis Miguel.

… y esto no ha hecho más que empezar, para la semana que viene continuaremos con uno de los crooners más significativos. Para que vayáis abriendo boca, os dejamos con un aperitivo…

 

Advertisements

3 thoughts on “Los crooners

  1. Fantástica idea y muy buena información. Me ayuda a conocer y a poner en memoria excelentes “crooners” de la historia.

  2. Pingback: Viaxando con Ritmo: Nueva York | Bibliosons

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s