Los crooners: Bing Crosby

Harry Lillis “Bing” Crosby (Tacoma, Washington, 2 de mayo de 1903 – Alcobendas, España, 14 de octubre de 1977) fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.

Bing Crosby, en el centro en sus años mozos

Bing Crosby, en el centro, en sus años mozos

Bing Crosby, fue cantante y animador de los más variados espectáculos de radio, televisión y cine. Comenzó su carrera como miembro del trío de Paul Whitemans, llamado The Rhythm Boys.

Bing y un micrófono... inseparables

Bing y un micrófono… inseparables

Hasta 1932 no alcanzaría la popularidad nacional a raíz de sus actuaciones en la cadena de Radio Columbia Broadcasting Systen, desde entonces se convirtió en uno de los primeros artistas de variedades del país.

Durante la guerra mundial, Crosby actuó en repetidas ocasiones para las tropas norteamericanas en Inglaterra y Francia. Esta dedicación acrecentó todavía más su fama, sobre todo en Europa.

En el otoño de 1920, Bing se matriculó en la Universidad jesuita Gonzaga College en Spokane, Washington con la intención de gradurse como abogado. Allí recibió las primeras clases de entonación y respiración, y a desarrollar el fraseo que ha hecho que su estilo de canto fuese claro y fácil de comprender.

Durante su juventud trabajó como asistente en el Auditorio teatral de su ciudad, y allí entró por primera vez en contacto con el mundo empresarial del espectáculo americano. En los años 20, ya era conocido por sus intervenciones en la banda de Música local de Spokane, que actuaba en la escuela, la universidad y fiestas particulares.

En 1922, junto con el pianista Al Rinker, montaron el espectáculo Los dos muchachos y un piano.

En 1930 contrae matrimonio con la artista de cine Dixie Lee, su primera esposa.

Bing y Dixie, en una imagen de felicidad

Bing y Dixie, en una imagen de felicidad

La voz de Crosby es suave, aunque oscura y grave, que goza del registro vocal de un Bajo-barítono, y su forma de interpretar es ligeramente enfática en cuanto al tono. Su repertorio, vinculado sólo ocasionalmente al jazz, incluye temas de musicales, música para películas, country, canciones del oeste, estándares patrióticos, himnos religiosos, baladas étnicas (irlandesas y hawaianas) y, por supuesto, los temas de los grandes compositores estadounidenses: Kern, Porter, Van Hausen, G. y I. Gershwin.

Crosby admiraba y emulaba a Louis Armstrong, como es evidente en muchas de sus primeras grabaciones, como por ejemplo “Just One More Chance” (1931).

Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas. Suele ser considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es hoy en día la voz humana más grabada electrónicamente.

Bing Crosby fue, ante todo, una estrella de la radio, a través de la cual se hizo presente en el hogar de millones de estadounidenses materializando una forma nueva de contacto, más íntima, más individualizada, entre el cantante y su público. El uso del novedoso micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento. El éxito de Bing Crosby en el mundo de las variedades musicales atrajo la atención de los empresarios cinematográficos quienes le ofrecieron sucesivos contratos para intervenir en películas, actividad que duraría hasta casi el fin de sus días.

En 1952 aparece por primera vez en un show televisivo, con Bob Hope, para recaudar fondos para una institución benéfica. El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como y Dean Martin.

Aunque parcialmente eclipsado por la fuerza de otros intérpretes, sobre todo por Frank Sinatra, Bing Crosby fue con toda probabilidad la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX; sus ventas son multimillonarias y su impacto en otros cantantes, aparte de Sinatra, es indiscutible.

Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente, al parecer por un infarto mientras lo practicaba, en la zona residencial de La Moraleja sita en Alcobendas, cerca de Madrid (España).

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de los siguientes Cd’s y musicales de nuestro crooner de hoy:

  • Christmas classics [Grabación sonora] / Bing Crosby
  • Angel Eyes [Video] : Frank Sinatra & Good Friends
  •  Navidades blancas [Vídeo] = White Christmas
  • White Christmas with Frank Sinatra and Bing Crosby [Grabación sonora]
  • Érase una vez en Hollywood [Vídeo]
  • Alta sociedad [Vídeo]

Y como colofón citar a otro ilustre cantante y compañero de Bing, que nos acompañará en la próxima semana Frank Sinatra. 

Advertisements

5 thoughts on “Los crooners: Bing Crosby

  1. Pingback: Los crooners: Frank Sinatra | Bibliosons

  2. Pingback: Los Crooners: Tony Bennett | Bibliosons

  3. Pingback: Los crooners: Johnny Mathis | Bibliosons

  4. Pingback: Los crooners: Andy Williams | Bibliosons

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s