Los Crooners: Tony Bennett

Tony Bennett, nombre artístico de Anthony Dominick Benedetto, cantante estadounidense de origen Italiano (Nueva York, 1926), es uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX. A sus casi 87 años y en un estado de forma inusual para su edad, permanece en activo dando decenas de conciertos anuales. A lo largo de una carrera de más de 60 años Tony Benett ha vendido 50 millones de discos, ganando 17 premios Grammy y 2 Emmy.
Recordado por éxitos como Blue Velvet, o I left my heart in San Francisco, su repertorio se basa en canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz.
Considerado como el eterno rival de Frank Sinatra, ambos se profesaron admiración mutua, llegando incluso a grabar juntos el celebre tema New York, New York.

“En mi opinión, Tony Bennett es el mejor cantante que hay en el negocio(del espectáculo). Me emociono cuando le veo, me conmueve. Es el cantante que ve lo que el compositor tenía en su mente, y posiblemente un poco más”

(Frank Sinatra, elogiando a Tony Bennett en la revista Life, 1965).

Creció escuchando a Al Jolson, Eddie Cantor, Judy Garland, Bing Crosby, y artistas de Jazz como Louis Amstrong
Debutó a los 10 años (1936), cantando ante el alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia. Bennett estudió en el High School of Industrial Art, no solamente música sino también pintura, siendo un pintor de éxito, con numerosas exposiciones.
A los 18 años se alistó para combatir en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, y allí permaneció al terminar el conflicto, formando parte de una banda musical que entretenía a las fuerzas ocupantes.
Al regresar a Estados Unidos, siguió actuando sin muchas pretensiones hasta que lo descubrió la cantante Pearl Bailey. En uno de los shows lo escuchó Bob Hope, quien lo convenció para llevarle consigo de gira, y le propuso cambiar su nombre por el de Tony Bennett.
Su despegue profesional fue en 1950, cuando animado por Bob Hope manda a la Columbia Records una prueba de la canción Boulevard of Broken Dreams. Fue contratado y en ese momento se inicia una cadena de éxitos.

En la década de los 50, se produce su primera etapa de apogeo artístico, y alcanza su primer éxito con el tema Because of you, y amplió su público gracias al sonido country de Cold, cold heart. Desde el principió experimentos distintos ritmos, e incluso se atrevió con el tango en la canción Rags to riches, que permaneció 8 semanas liderando las listas de éxitos. Bennett también hizo popular la melodía Blue Velvet, provocando la histeria colectiva en las fans; esta canción volvería a la actualidad 30 años después de la mano de David Lynch y su película homónima Terciopelo azul.
Anticipándose a Frank Sinatra, fue el primer cantante de música popular que colaboró con Count Basie y su orquesta, juntos publicaron dos álbumes y su canción más recordada fue el clásico Chicago, que también grabaría Sinatra.

tony_bennett_frank_sinatra_ap_file
Su mitica canción I left my heart in San Francisco, grabada en 1962 y ganadora de dos premios Gramy está considerada como una de las 100 mejores canciones de la historia.
En 1972 abandona la Columbia Records para firmar con la MGM Records con un mal resultado. Como Sinatra, funda un sello discográfico (Improv), que fracasó al no tener una adecuada distribución.
En 1979 y después de haber tocado fondo, hizo una sorprendente reaparición (pleno de forma), actuando como invitado de honor en un festejo por el 40º aniversario profesional de Frank Sinatra.
En 1986 Bennett vuelve a la Columbia Records, y empieza a expandir su audiencia a un público más joven sin perder su estilo musical, según explicó, el público joven ignoraba a los compositores como Gershwin y toda la tradición  melodica de principios del siglo XX, y él conectó con ese mercado. Con el álbum The Art of Excellence entra en las listas de superventas, dejando atrás catorce años de fracasos comerciales.
Visto hoy, su éxito es comprensible pues se enmarca en un nuevo interés por la música easy listenig y las big bands, y que se ha consolidado con estrellas como Michael Bublé y Amy Winehouse.


A principios de los años 90, Bennett gana un Grammy por Perfectly Frank, disco en homenaje a Frank Sinatra. En estos años graba varios discos de recopilaciones monográficas sobre Billie Holiday, Duke Ellington y Louis Amstrong, y gana otro Grammy por el disco Steppin´Out homenaje a Fred Astaire.
En 1994 grava para el canal MTV el exitoso show Unplugged, con invitados como Elvis Costello, conviertiendose en disco de Platino, ganando otro Grammy al Albúm del Año. Apartir de este momento sus actuaciones en televisión son constantes. Para demostrar su dominio vocal sin trucos tecnológicos, muchos de sus recitales los abría cantando Fly me to the moon, “a capela” y sin micrófono.

Tambien en los 90 comienza a participar en comedias de Hollywood, y ya en ese momento su fortuna se estimaba en 20 millones de dolares. Bennett no piensa en retirarse y a una edad madura ofrece entre 100 y 200 conciertos al año.
En el año 2005 es distinguido con el Kennedy Center Honor. De carácter pacifista arremete contra la política de Bush y la invasión de Irak, lo que le acarreó  duras criticas.
Con motivo de su 80 cumpleaños graba (siguiendo la estela de Frank Sinatra) el primero de los 3 albumes de Duets con colaboraciones de Barbra Streissand, Elton John, Sting, etc… Fue tal el éxito del álbum que grabaría dos más en años posteriores, todos con la participación de cantantes como Diana Krall,  Andrea Bocelli, o el mismísimo Alejandro Sanz… Dando origen a un tercer album cantado integramente en español con voces como Gloria Stefan, Dani Martín, Chayanne, Juan Luis Guerra… entre otros.

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de mucha de su discografía.

En nuestro próximo post hablaremos de uno de los crooners actuales más reconocidos… Michael Bublé.

 

 

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Los Crooners: Tony Bennett

  1. Pingback: Los crooners: Michael Bublé | Bibliosons

  2. Pingback: Los crooners: Paul Anka | Bibliosons

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s