Los crooners: Michael Bublé

Michael Steven Bublé (Vancuver, Canadá 1975), con ascendencia italo-franco-canadiense, empezó cantando a los clásicos del pop americano, a los que conoció a través de su abuelo, gran aficionado a la música. Durante una entrevista en el show de Oprah Winfrey en octubre de 2009, Bublé comentó que desde los 2 años soñaba con convertirse en cantante, pero no fue hasta unos años más tarde cuando su familia notó su talento musical.

Empezó ensayando Stardust y Melancholy Baby, se presentó a un concurso local de nuevos talentos, pero lo descalificaron por estar debajo de la edad reglamentaria para participar en el concurso.

Se presenta de nuevo al concurso (ya con la edad reglamentaria), y gana el primer premio, lo que le sirvió para grabar y publicar una serie de albumes independientes con una selección de canciones de temas inolvidables…

buble

En su juventud Bublé quería ser jugador de hockey “si fuera bueno jugando al hockey, probablemente no estaría cantando”

Sus primeros compromisos como cantante fueron a los 16 años, en clubes nocturnos, y en ello tuvo mucho que ver su abuelo, que creyó en el desde el principio, el fue quien le pagó sus primeras clases de canto y ofrecía sus servicios de fontanero a cambio de tiempo en el escenario para su nieto. Uno de sus profesores de canto fue el famoso baritono Joseph Shore.

Su abuelo fue quien le transmitió su fascinación  por el Jazz, creció escuchando su colección de discos y entre ellos sintió especial fascinación por el grupo Mills Brothers.

mills brothers

Mills Brothers cuarteto vocal de jazz y pop , activo entre 1928 y 1982 .

Bublé tiene un pequeño curriculum como actor de series de televisión, en 1996 apareció en el programa Death Game, y en dos capítulos de la exitosa serie The X-Files.

Desde 1997, Bublé aparece como invitado en el  programa de Vicki  Gabereau, siempe cantando en directo. En este programa tuvo la ocasión de cantar con Diana Krall, Jann Arden y Elvis Costello.

El año 2000 Bublé fue presentado al productor David Foster, ganador de varios premios Grammy con artistas como Madonna, Céline Dion, Barbra Streisand, o el mismísimo Michael Jackson.

En el año 2003, firma un contrato con 143 Records y lanza Michael Bublé, este fue el primer álbum de estudio del cantante, en el podemos hallar canciones de diversas épocas como Fever, For one in my life, o Moodance, incluye también la canción How can you mend a broken heart, con el mismísimo Barry Gigg haciéndole los coros. Paralelamente pone a la venta su primer disco en directo Come fly with me.

En febrero de 2005, lanza su segundo álbum de estudio It´s TimeContenía canciones como Can´t buy me love, Song for you, Quando, Quando, Quando (dueto con la cantante Nelly Furtado), y la canción original Home, co-escrita por Bublé, Alan Chang y Amy Foster. El álbum consiguió seis discos de platino en Canadá, cinco en Australia y tres en Estados Unidos. En el mismo año se edita una edición aspecial del álbum Michael Bublé, bajo el título de Michael Bublé (Xmas Edition).

Entre tanto aparece en varias películas The snow walker en 2003, también en un episodio de Days of our lives.  Y haciendo de sí mismo en otro episodio de Las Vegas.

Estuvo nominado dos veces para un Grammy en la categoría Mejor Album Tradicional de Pop en 2006 y 2007, pero perdió en ambos casos, ganandole Tony Bennett, del cual dice es mi ídolo musical y contar con su aprobación significa mucho para mí”

En 2007 puso a la venta  su tercer álbum de estudio con el sello 143 Records bajo el título de Call me irresponsible, este álbum contenia canciones como Always on my mind, Dream, o Comin´home Baby (dueto con Boyz II Men), llegando a número uno en su segunda semana, pocos artistas han logrado esto… el álbum vendió cerca de 2 millones de copias sólo en Estados Unidos, siendo el álbum mejor vendio internacionalmente en 2007. Call me irresponsible ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo. En el disco figuran canciones ya miticas como Me and Mrs. Jones, un gran éxito de Billy Paul en 1972.

En junio de 2009, Bublé puso a la venta su tercer material en directo, Michael Bublé meets Madison Square Garden, ese mismo año lanza su cuarto disco Crazy Love, apareciendo anticipadamente en el Show de Oprah cantando el primer sencillo del álbum Haven´t met you yet. Contiene doce canciones, incluyendo dos canciones originales co-escritas por Bublé, la ya citada anteriormente y Hold on. La particularidad de este álbum es que todas las canciones fueron grabadas en vivo debido a que Bublé no quería sonar muy sobreproducido. Este disco tuvo su gira llamada Crazy Love Tour. Cry me a river, fue seleccionada como canción temática para la covertura de los juegos Olímpicos de invierno de 2010 en Vancouver.

En 2011 saca a la venta un disco de canciones Navideñas títulado genericamente Christmas, y en 2013 su disco To be Loved . El álbum fue precedido por el lanzamiento del primer sencillo, la composición original “It’s a Beatiful Day”.

Paralelamente a su actividad como cantante Michael Bublé, ha desarrollado una intensa actividad como actor, tanto en telefilms, como invitado en diversos shows de la televisión americana.

Bublé ha vendido más de treinta millones de discos a nivel mundial. Ha ganado varios Grammy, y ha colocado tres álbumes en el número uno consecutivamente en la lista Billboard.

Casado desde 2011 con la modelo y actriz Luisiana Lopilato, tienen un hijo Noah, nacido en 2013.

Bublé ha sido descrito como “heredero de Sinatra” por tener un estilo vocal similar al del cantante.

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de mucha de su discografía:

  • It´s time 
  • Michael Bublé 
  • Caught in the act 
  • Call me irresponsible 
  • The kings of swing 
  • Crazy love 
  • Sinatra Bublé Bennett 
  • To be loved 

Nuestro crooner seleccionado para la semana que viene, no es otro que el londinense Elvis Costello

 

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s