Los crooners: Engelbert Humperdinck

Engelbert Humperdinck, nombre artístico de Arnold George Dorsey, es un cantante y actor británico nacido en Chennai (antes llamada Madrás), India, el 2 de mayo de 1936.

Nació en India cuando todavía dicho país pertenecía al Imperio británico. Su padre era ingeniero del ejército británico y su madre era cantante de ópera y le enseñó a tocar el violín. Él es el menor de 10 hermanos. Se mudó a Inglaterra a la edad de 10 años a la ciudad de Leicester, ciudad con la que aún tiene fuertes vínculos.

gerry

Engelbert en sus comienzos, cuando aún se hacía llamar Gerry Dorsey

Su primera actuación en un escenario fue a los 17 años, usando el nombre de Gerry Dorsey. Con este nombre, debuta en un Pub inglés haciendo imitaciones, y descubre su oculto talento para cantar.Consigue grabar varios discos en 45 rpm y un recopilatorio de varios artistas en LP. Su primer sencillo fue Crazy bells, que graba con el sello Decca en 1959. Pero el sencillo que lo hizo conocido en el Reino Unido fue I´ll never fall in love again. Durante 6 años estuvo cantando en el circuito de bares más importante de Inglaterra, y haciendo apariciones en televisión, pero su carrera se vió interrumpida más tarde cuando enfermó de tuberculosis.

En 1965, para volver a escena decidió cambiar su imagen y nombre por sugerencia de su manager Gordon Mills, quien también lo era de Tom Jones. Humperdinck comenzó su carrera en Bélgica en 1966. Su sencillo Release me (abril de 1967) alcanza gran éxito y vende un millón de copias en Inglaterra, gracias a su actuación en un programa de televisión. Su fama transcendió a Estados Unidos, comenzó a ganar dinero y a hacerse conocido en el  mundo entero, graba con la compañía London-Decca, y obtiene su primer disco de oro con su primer sencillo.

Con el tema The last Waltz ocupa nuevamente el número uno en Inglaterra. Luego vienen éxitos como There goe´s my everything, A man withuot love, Les bicyclettes de belsize, Winter World of love. En 1968 graba en italiano el tema Dimenticarte non potrei, grabando luego en otros idiomas incluido el español y realiza duos con mujeres, destacando el tema Ain´t no mountain high enough, con la cantante Dusty Springfield.

Entre los años 1970 y 1976, Engelbert recorre Inglaterra y Estados Unidos con sus baladas románticas, tiene su propio show de televisión en una cadena inglesa. Comparte escenario con los cantantes y grupos mas afamados e incluso interpreta sus canciones. A finales de 1971 cambia de manager por Rol Davison y se radica en Estados Unidos. En 1974 graba un album navideño, que incluye entre otros temas la canción White christmas, con el que gana un disco de oro. En 1977 graba el álbum This moment in time, con el cual obtiene en Estados Unidos un disco de platino.

En la década de los 80 destacan sus dos albumes Don´t you love my anymore? y You and your lover. Canta a duo con Gloria Gaynor el tema Love is the reazon. En 1988 gana el Golden Globe como artista del año, quedando inmortalizado posteriormente con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

engelbert

En los años 90 comienza a grabar en Europa, especialmente en Alemania, con un sonido pop y estilo romántico tipo new age. Humperdinck  ha vendido más 150 millones de discos, y posee 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy. Su amplio recorrido incluye baladas, música electrónica, gospel, country y latin music. Ha cantado en inglés, alemán, español e italiano. Ha actuado en series de televisión como Hotel, VIP, Chicago Hope, La Isla de la Fantasía, Vacaciones en el mar, etc. Ha participado en bandas sonoras de películas como Beavis And Butt Head Do América, Gagnter N°1, Romance & Cigarretes, The Last Yellow, You’re Dead, Fly Me To The Moon… Curiosamente participó doblando la voz de un personaje animado en la película australiana Tales From a Little Princes: Friends Are Forever, donde dobló al hechicero Marlon sin cantar ninguna canción. En otra película animada Fly Me To The Moon, film en 3D realizado en Bélgica interpreta el tema inicial del mismo nombre sin hacer ninguna voz en off.

Tiene en la actualidad cerca de 60 clubs de fans, principalmente en Estados Unidos, Europa y Australia (donde recientemente ha participado en un dueto con el grupo Trinity). En Latinoamérica se le difunde poco; sin embargo en la Argentina tuvo gran aceptación, sobre todo en la década del 70, gracias al Show de Engelbert Humperdinck, programa de variedades de la televisión inglesa, el cual se transmitió también en Venezuela y Chile. Ha estado en Venezuela en los años ’70, luego en Argentina en la década del ’80 (lamentablemente sin que existan registros de ello); en Chile se anunció su participación en el Festival de Viña Del Mar del año 2007 como jurado, pero su trabajo en Las Vegas se lo impidió; sin embargo el 16 de Junio de 2012 actuó en Movistar Arena de Santiago con gente proveniente de toda Ámerica.

En 2012 fue elegido por la BBC para representar a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, celebrado en Bakú. Con 76 años de edad se convirtió en el solista de más edad de la historia en participar en Eurovisión. Interpretó el tema Love will set you free. Quedó en el puesto 25º (penúltima posición), a pesar de ser considerado uno de los favoritos por las apuestas. En 2014, participa en el nuevo disco de Elton John donde graba un dúo con él.

Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos del prototipo crooner (Frank Sinatra, Bing Crosby, Tony Bennett, Paul Anka…).

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de su discografía

catalogo

En nuestra próxima cita hablaremos de la éxitosa y extensa carrera de otro gran músico, ésta vez italiano, Domenico Modugno.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s