Festivales de verano 2014

68-march-19-Woodstock-by-Burk-Uzzle-1969-

Festival de Woodstock, 1969

Un año más, el Primavera Sound dio, el fin de semana pasado en la ciudad condal, el pistoletazo de salida a la temporada de festivales de música del verano, toda una institución cultural de la juventud -ejem- occidental, los ecos del big bang contracultural de los años 60.

Aunque hoy por hoy ya integrados en -y perfectamente asimilados por- el complejo institucional-comercial burocrático-capitalista, es decir, desprovistos en buena medida del componente rupturista y transgresor que tuvieron en su origen, estos macroeventos musicofestivos se han convertido en una cita obligada, y en una oportunidad también, para todo aquel que quiera disfrutar de un buen atracón de música de calidad, generalmente en buena compañía y por un relativamente módico precio, durante las vacaciones veraniegas. Porque, efectivamente, desde el año 2000 en adelante los festivales han ido proliferando como setas en nuestro país, aunque la crisis haya pasado su darwiniana guadaña, gracias a una suerte de unión de las promotoras privadas con el interés de las corporaciones municipales más avispadas por promocionar turísticamente sus pueblos o villas. Y lo que empezó siendo la aventura de un puñado de pioneros audaces se ha acabado convirtiendo en un fenómeno masivo y generalizado, para bien y/o para mal.

Sea como fuere, el verano está a las puertas y parece el momento oportuno para que desde Bibliosons hagamos un sucinto repaso de lo más destacado de la oferta festivalera de este 2014 a nivel peninsular.

Este verano las estrellas indiscutibles son The Black Keys, cabezas de cartel en dos de las plazas más importantes, el Bilbao BBK Live y el Optimus Alive lisboeta. Contra todo pronóstico los de Ohio, que están de gira presentando ‘Turn blue’ (ver abajo vídeo), recién salido del horno, han vuelto a poner el blues rock más añejo de moda y ya se codean con las bandas indies de más solera como Franz Ferdinand, por ejemplo, que también son cabeza de cartel en Bilbao, o The Arctic Monkeys, lo mismo pero en Lisboa.

 

Mientras tanto, en Benicassim, el decano de los festivales de música independiente, el FIB, continúa con su deriva británica con un plantel que busca complacer a ese aproximadamente 50% de abonos vendidos en Reino Unido. Los cabeza de cartel de esta edición son Kasabian, los Libertines de Pete Doherty y Paolo Nutini. A destacar también la presencia de los progresivos Tame Impala y la siempre provocadora y divertida Lilly Allen.

Un peldaño por debajo, aunque también potentes, estarían el Arenal Sound, en Burriana (Castellón), el Low Festival de Benidorm o el Sonorama de Aranda de Duero con carteles ya con mucha más presencia de grupos patrios.

Dentro del mundo de la electrónica, mención aparte merece el Sónar, más que nada por la melancolía que nos causa rememorar las dos ediciones celebradas en A Coruña. Aún hoy cuesta creer que pudiéramos haber visto, a solo unas pocas paradas de autobús de casa, nada menos que a LCD Soundsystem en su gira de despedida o a M.I.A. o a Underworld o a, en fin… En esta su 21ª edición, dentro de su apabullante programa, destaca la presencia de los padres del trip-hop, Massive Attack, y la vuelta de los Chic de Nile Rodgers, de nuevo en la cresta de la ola por su genial colaboración en el ‘Get lucky’ de Daft Punk. Por lo demás, como siempre mezcla de vanguardia y sospechosos habituales del arte de incendiar pistas como el gran James Murphy, solo o en combinación con 2 Many DJ´s (ver vídeo a continuación).

 

Por último, desde nuestra remota esquina atlántica, que con la llegada de la crisis ha perdido buena parte de sus carteles más internacionales, no podemos olvidarnos de los principales festivales del norte de nuestro país vecino. Mañana mismo comienza en Oporto el Optimus Primavera Sound, la franquicia portuguesa del Primavera Sound, con un cartel reducido respecto al de Barcelona, pero, aún así, una buena oportunidad para nosotros de ver a bandas de primera división como Pixies, The National o Mogwai a solo unas tres horas en coche desde María Pita. Lo mismo cabe decir de otro clásico de los festivales portugueses, Paredes de Coura en Viana do Castelo, por el que del 20 al 23 de agosto se van a dejar caer, entre otros, Franz Ferdinand, Chvrches, Cut Copy, James Blake o Thurston Moore. Ahí es nada.

Y recuerda que, si quieres ir haciendo boca, puedes pasarte por las Bibliotecas Municipales a escuchar o llevarte en préstamo los discos de muchos de estos grupos. Consulta su disponibilidad en nuestro catálogo.

 

Advertisements

One thought on “Festivales de verano 2014

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s