Los crooners: Domenico Modugno

Domenico Modugno (Polignano a Mare 1928 – Lampedusa 1994). Compositor, cantante y actor, está considerado como el padre de los cantautores y uno de los más prolíficos artistas italianos. Su extenso curriculum abarca más de 200 canciones grabadas y cerca de 50 películas para el cine y la televisión.

m1

Modugno comenzó su carrera como actor en 1951, para ello y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas luego de las cuales inicia su carrera de cantante.
Participó varias veces en el Festival de San Remo, ganándolo hasta en cuatro ocasiones, en el año 1958 con la canción Nel blu dipinto di blu, universalmente conocida como Volare, convirtiendose inmediatamente en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo, pasando a ser el más notable cantante italiano del mundo.

Con esta misma canción participa en el Festival de Eurovisión del mismo año quedando en tercera posición. Domenico lo intentaría dos veces más en dicho festival.
La canción alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958.
Gana tres veces más el Festival de San Remo con las canciones Piove en 1959, Addio, addio en 1962 y en 1966 con la canción Dio, come ti amo.

De Modugno se recuerdan canciones de gran éxito como La lontananza, Comme prima, Dio, come ti amo!, Piange il teléfono, y Come hai fatto, entre otras.
De su carrera teatral y cinematográfica podemos destacar su interpretación en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Pirandello, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Y ya en el cine interpretó El juicio universal de Victtorio de Sica.

Cartel de la película en la que se aprecia al cantante arriba a la izquierda

Cartel de la película en la que se aprecia al cantante arriba a la izquierda

Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 lo que lo obligó a dejar toda actividad artística, dedicandose a la política entre 1987 y 1992. Está considerado como “el padre” de los cantautores italianos.
En el año 2005 y con motivo del 50º aniversario del Festival de Eurovisión, se nombró a Volare, como la mejor canción del concurso tras la celebre Waterloo del grupo sueco Abba.

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de su discografía.

catalogo

En nuestra próxima cita hablaremos de la éxitosa y extensa carrera de otro gran músico americano Andy Williams.

 

Advertisements

One thought on “Los crooners: Domenico Modugno

  1. Pingback: Viaxando con Ritmo: Roma | Bibliosons

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s