Viaje musical por Francia e Italia en el S.XVIII

Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIIIAcantilado nos presenta una edición de los diarios que Charles Burney fue escribiendo durante el viaje al que hace referencia el título del libro “Viaje musical por Francia e Italia en el S.XVIII” aventura que el músico inglés inició en 1770.

Es asombroso que no se contase antes con una versión en nuestra lengua, sobre todo teniendo en cuenta que la primera publicación data de 1771. Pero no hay mal que por bien no venga porque la traducción y edición en castellano corre a cargo de Ramón Andrés, acreditado estudioso musical y autor de libros referencia en la música del barroco. Andrés no se limita a traducir la publicación antes mencionada, sino que toma las diferentes ediciones existentes, y junto con el manuscrito del diario custodiado en Yale, concibe una narración fluída, que con las valiosísimas notas a pie de página, conforman en realidad una nueva edición.

Charles Burney (Metropolitan Museum image)

Charles Burney (Metropolitan Museum image)

Charles Burney (1726-1814) es una figura clave para comprender la música europea del XVIII, ya que no existe estudio o ensayo musical serio sobre el Barroco que no recurra a él como fuente de información. Fue compositor, organista, clavecinista, productor teatral, erudito musical y escritor. A los 44 años, y después de su doctorado, comienza a viajar por Europa con el fin de escribir su Tratado General de la Música, que constará finalmente de cuatro volúmenes.
Sin embargo, la importancia histórica de este espíritu repleto de inquietudes que fue Burney, no radica tanto en su tratado musicológico como en los diarios que fue escribiendo a lo largo de sus viajes. Éstos son verdaderos testimonios de la situación sociocultural de la Europa del Barroco tardío, y nos permite conocer a figuras históricas relevantes que Burney trató personalmente durante su odisea.
Así, el presente libro en sus casi 500 páginas, nos describe el itinerario de Burney que consta de dieciséis ciudades de Francia e Italia y nos documentan, de manera sencilla y con un estilo directo pero en ningún momento pobre, acerca de la vida de cada una de las localidades. Desde su apariencia, sus costumbres sociales hasta a su situación política y religiosa, a veces convulsa, nada escapa a los curiosos ojos de Burney, con especial atención a los aspectos artísticos y musicales.
Absolutamente deliciosas algunas de las entrevistas de Burney con figuras de gran relevancia en la Europa dieciochesca, como Voltaire, y con alguno de los genios musicales de la historia; es el caso de un joven Mozart de catorce años, con quien el autor se encuentra en Bolonia, definiéndolo como un talento sobrenatural al que ya había visto en Londres.
Su encuentro con Carlo Broshi, el famoso Farinelli, forma ya parte de la historia de la música. El “castrati”, prácticamente retirado en Bolonia con 65 años, relata parte de su vida a Burney, quien a su vez, sentía una gran admiración por él.

La ferviente recomendación del libro que podeis encontrar en nuestras bibliotecas, no es sólo para los amantes de la música, sino que se hace extensible a todos aquellos que disfruten del genero de viajes, Historia o Arte, y a cualquier lector con un mínimo de inquietudes.

 

 

 

Advertisements

One thought on “Viaje musical por Francia e Italia en el S.XVIII

  1. Como bien dice la reseña, el libro es interesante, didáctico y entretenido. En cuanto al vídeo, se agradece como recreación de esa época y ambientes musicales, pero, si nos ceñimos a la rigurosidad histórica que pretende el libro, Farinelli jamás cantó ese Aria de Handel.

    Muchas gracias por el blog, que es fantástico

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s