Los crooners: Paul Anka

Paul Anka (Ottawa-Canada 1941), cantante, compositor y actor, nació en el seno de una familia de origen libanés. En la linea de Frank Sinatra y Tony Bennett, encaja en el perfil de crooner o cantante melódico anglosajón, si bien su carrera ha sido desigual.

paul_anka

Su formación musical fue breve: estudió piano y teoría y empezó a cantar de niño en el coro de su iglesia.

Animado por sus padres, grabó su primer single I Confess a la edad de 14 años. Al año siguiente, después de recorrer distintas discográficas, conoce a Don Costa de ABC Records, donde graba temas como You are mi destiny, Crazy Love o Put your head on my shoulder.

En 1957 marchó a Nueva York donde hizo una audición para la American Broadcasting Company (ABC) con la canción Diana, la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos. Diana es uno de los singles más vendidos de toda la historia, 9 millones de discos en sólo un mes en todo el mundo, teniendo multiples versiones de distintos artistas.

Con 16 años cientos de admiradoras le chillan enloquecidas en cada concierto, siendo el precursor  y lider del movimiento Teen de los cincuenta.

Arrancan los años ´60 y el adolescente se convierte en una estrella.

Durante estos años deja la multinacional ABC y ficha por RCA. Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como Lonely boy, el gran éxito de Buddy Holly It Doesn’t Matter Anymore o el tema del show de Johnny Carson, Tonight Show.

Adquiere los derechos del tema francés Comme d´habitude del cantante Claude Francois, y la traduce al inglés con el nombre de My way. Esta canción lo devuelve al primer plano de la actualidad.

En los ´70 firma por United Artists y forma un duo con Odia Coates, grabando el exitoso tema You´re having my baby

A finales de los ´70, comienza a cantar en el circuito de Las Vegas junto a artistas como Ton Jones o Johny Cash. Se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos. A partir de 1983 su actividad discografica entra en declive dedicandole más tiempo a actuar, pero aún tiene tiempo para versionar sus antiguos éxitos en el disco Five decades of hits (1991).

En fechas recientes y con la aparición de la canción postuma de Michael Jackson This is it, Paul Anka declara ser el co-autor de la misma junto con Jackson, después de un tenso litigio la participación de Anka es reconocida.

A los 71 años Anka regresa, después de cinco décadas de carrera, con nuevo disco y nueva gira buscando nuevos destinos (Italia, Alemania, Francia o Japon). Actuamente está inmerso en una gira que lo lleva a recorrer Estados Unidos de costa a costa.

En 2013 sale a la luz Duets su último disco, cuyo título deja entrever su contenido con temas como Crazy junto a Willie Nelson y Walk a fine line con George Benson y Michael McDonald, This Is It con Michael Jackson, Shes A Lady con Tom Jones entre otros.

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de mucha de su discografía:

  • Freedom for the world
  • Rock swings
  • Duets

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s