Los crooners: Raphael

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico Raphael, nació en Linares, Jaén el 5 de Mayo de 1943. De niño la familia se traslada a Madrid y Rafael comienza a cantar a los cinco años en el coro del colegio San Antonio. A los 9 años, en el Festival de Salzburgo fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa.

 

raphael__3488_635xEn 1960 Francisco Gordillo se convierte en su representante y comienza su carrera musical con el sello discográfico Philips. Es en este momento cuando decide poner la letra H en su nombre, convirtiéndose en ese momento en Raphael. Sus primeros sencillos fueron Te voy a contar mi vida, Inmensidad o A pesar de todo, entre otros. Su voz profunda y grave, lo convierte en todo un crooner de la canción española e internacional.

En 1962 se presenta por primera vez al Festival de Benidorm con la canción Llevan, quedando en el primer puesto. Cambia al sello discográfico Hispavox y comienza una larga y fructífera relación con Manuel Alejandro, compositor, arreglista y productor musical.

Representa por dos veces (1966 y 1967) a España en el Festival de Eurovisión, con las canciones Yo soy aquel y Hablemos del amor, ocupando la séptima y sexta plaza respectivamente. A partir de este momento Raphael comienza a adquirir fama internacional y empieza a realizar sus giras mundiales. En 1967 canta en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano del manager de los Beatles Brian Epstein.

De esta época son sus temas Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Tema de amor, y Balada triste de trompeta, entre otros.

Ha actuado en todos los grandes teatros del mundo y en ciudades como Londres, Los Angeles, Buenos Aires, México… París, siendo el primer cantante español en actuar en Moscú. Raphael no sólo canta, tambien es intérprete de numerosas películas. En 1966 filma su primera película como protagonista: Cuando tú no estás, rodando en años sucesivos otras siete más, todas con gran éxito de taquilla, incluido en Rusia.

En 1970 se presenta en Estados Unidos en el famoso “Show de Ed Sullivan”, cantando en vivo, en español, inglés e italiano. Consigue un gran éxito volviendo a aparecer a los pocos meses. En 1975 tiene su propio programa en TVE titulado “El mundo de Raphael”, donde canta con artistas invitados.

A lo largo de su carrera Raphael ha cantado todo tipo de géneros musicales: baladas, rancheras, tangos, boleros, incluso folclore latinoamericano, y ha grabado en inglés, francés, alemán, italiano e incluso en japonés.

Ya en los ´80 cosecha éxitos como las canciones Como yo te amo, En carne viva, Estar enamorado… y graba dos discos con canciones de Jose Luis Perales, incluyendo la famosa ¿y como es él?. Paralelamente se le concede el disco de Uranio por sobrepasar los 50 millones de discos de su recopilatorio de 1982, vendidos a nivel mundial con la discográfica Hispavox.

En 1991 y ya con la discográfica Columbia edita el LP Ave Fenix. La canción Escándalo, lo devuelve al primer plano de la actualidad. En 1998 publica la primera parte de sus memorias con el título “¿Y mañana qué?”.

Ya en el 2000, comienza una nueva andadura teatral, esta vez interpretando el personaje principal en el musical Jekyll & Hyde, durante la cual se tiene que enfrentar a serios problemas de salud, necesitando un transplante de hígado que se realiza en 2003, con una rápida recuperación.

En su ciudad natal Linares, se encuentra el museo de Raphael, donde se puede encontrar información de su vida artística, premios, carteles, discografía, etc.

El 14 de Julio de 1972, contrae matrimonio con Natalia Figueroa Gamboa, de familia aristocráta, y tienen tres hijos Jacobo, Alejandra y Manuel.

En Agosto de 2014, comparte cartel en el festival de música indie Sonorama junto con Niños Mutantes, Elefantes, Ivan Ferreiro, etc, consiguiendo un gran éxito y demostrando la versatilidad de su estilo y el reconocimiento de generaciones más jóvenes.

En el Catálogo de las Bibliotecas Municipales puedes consultar la disponibilidad de mucha de su discografía:

  • Maravilloso
  • Raphael para todos
  •  Cerca de ti
  • Te llevo en el corazón
  • De amor & desamor
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s