Viaxando con Ritmo: Madrid

Nuestro viaje musical por el mundo arranca en la ciudad de Madrid.  Situada en las orillas del río Manzanares, donde Felipe II estableció su corte, hasta convertirse en la ciudad que todos conocemos, fue primitiva aldea construida por el emir Muhammed I y su nombre en árabe Mayrit, significa “abundancia de ríos de agua”. Hasta 1083, cuando Alfonso VI de Castilla conquista la población, Madrid sería islámico.

glorieta-cuatro-caminos2

Glorieta Cuatro Caminos 1913

Madrid siempre ha sido una ciudad cultural, tanto en la escena como en la música. Sus teatros siempre bulliciosos reflejaron los gustos sociales en sus distintas épocas. Con el auge de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanza gran apogeo. En la actualidad la cantidad de tablaos que han perpetuado está costumbre, nos ofrecen la  posibilidad de disfrutar cada noche del flamenco más puro en tablaos como el Corral de la Morería, Torres Bermejas o el café de Chinitas.

Pero si algo hay que destacar es ese fenómeno contracultural que cambió para siempre la imagen de Madrid: la Movida. Los comienzos de lo que más tarde se conoció como la Movida fueron entre 1977-78 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas en esos mismos días. De entre la marabunta de grupos y vocalistas del momento retenemos en nuestra memoria  a Los Secretos con su canción Déjame, Nacha Pop con su Chica de ayer, Tino Casal con su Embrujada, Gabinete Caligari y Cuatro Rosas, Alaska y Dinarama con Perlas ensangrentadas y Ni tu ni nadie y otros grupos como los Zombies, Radio Futura, Los Nikis, Parálisis Permanente, Burning, así como los vascos de La Orquesta Mondragón, los gallegos Golpes Bajos y Siniestro Total y una interminable lista que con mayor o menor fortuna formaron parte de ese conglomerado artístico que formó la llamada Movida.

Pero que sería de los grupos sin las salas de concierto (templos de la movida) que tanto proliferaron en la capital. Salas como Rock-Ola, La Vía Láctea, El Pentagrama “el Penta”, o la Sala Clamores entre otros lugares de reunión.

radiofutura-entrada-rockola-1819111983-canarias7es

Pero el  Madrid cultural de hoy se llena de festivales y fiestas en las que la música sirve de conducto universal para disfrutar. En la primavera madrileña se suceden conciertos tanto de música clásica, ópera, zarzuela, el FestiMad, o  el Primavera Pop. Y durante el mes de septiembre, el  Dcode Fest.

En los últimos años Madrid ha desarrollado un importante cartel de un género que hasta hace bien poco no existía: Los Musicales. En 1975 se lleva a escena en España la ópera Rock Jesucristo Superstar, todo un éxito de público. A día de hoy podemos encontrarnos varios de los mejores musicales que triunfan en el mundo: El rey león, Cabaret, Priscilla, reina del desierto, Los miserables…

Pero no debemos de olvidar que Madrid es algo más que música. Sus monumentos, sus jardines, sus museos, su historia (ligada a la historia de España a través de sus reyes y presidentes), no hacen más que acrecentar el deseo de una visita.

Recuerda pasarte por la Biblioteca Forum y hacer tu propia selección musical antes de partir de viaje.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s