Viaxando con Ritmo: París

París, la ciudad de la luz, como así la llaman los parisienses. La ciudad más bella y romántica del mundo citan otros, pero también divertida y cosmopolita.

Paris_vue_d'ensemble_tour_Eiffel

Es una ciudad para pasear, sentarse en sus cafés y simplemente ver pasar la vida por delante, una ciudad para descubrir sus monumentos y obras de arte, y como no para escuchar, tanto ópera o jazz, como música étnica, o simplemente a sus cantantes, bien sean oriundos o extranjeros, que han cantado a París en un idioma que siempre nos sonará a canciones de amor.

París siempre ha sido una ciudad muy musical. Sus principales compositores y que le dieron prestigio fueron: Couperin, Rameau, Berlioz, Gounod, Bizet, Debussy y Ravel.

En 1920 el jazz llega con fuerza a Francia con figuras como el violinista Stéphane Grapelli y el guitarrista gitano Django Reinhardt.

Los aficionados solo tienen que escoger, para escuchar su estilo de música preferido, míticos clubs como Le Petit Journal, Le Caveau de la Huchette o Le Duc des lombards, emblemáticos cafés-concerts como por ejemplo el Café Laurent, centro de la vida del barrio de Saint-Germain-des-Prés en los años 50, donde Boris Vian tocaba en otros tiempos. Restaurantes con espectáculos, como la Bellevilloise y su famoso jazz brunch del domingo o el River Café y sus conciertos flotantes sobre el Sena.

El estilo más popular de música autóctona es la chanson française, cuya tradición se remonta a los trovadores de la Edad Media. La tradición de la chanson resurgió a partir de la década de 1930 con cantantes como Édith Piaf o Charles Trenet. En la década de 1950, Brassens, Brel, Montand, o Aznavour se convirtieron en estrellas nacionales.

Todo sin olvidarnos del rey del rock francés Johnny Halliday, que junto a la que fuera su esposa la cantante y actriz francesa Sylvie Vartan entre 1965 y 1980,  fueron la “pareja de moda” de su generación en Francia, atrayendo constantemente la atención de la prensa rosa.

Francia fue uno de los países en “descubrir” la música étnica. Actualmente se puede escuchar desde raï (música popular argelina), hasta música norteafricana, mbalax senegalés o zouk antillano.

Pero por encima de todo, París, es una ciudad para descubrir. Casi todos los lugares y rincones son encantadores, en cualquier momento del día o año y, como la buena comida, perdura en el recuerdo. Nos vemos en nuestra siguiente parada, la ciudad de Londres. Mientras tanto esperamos vuestra visita en la Biblioteca Forum para que consultes todas nuestras recomendaciones musicales.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s